sábado, 3 de noviembre de 2012

RELACIONES DE ACCESS

Buenas! En este post les voy a hablar de la realización de relaciones entre las tablas de Access.

RELACIONES
Una base de datos relacional permite la utilización simultánea de datos procedentes de más de una tabla. Al hacer uso de las relaciones, se evita la duplicidad de datos, ahorrando memoria y espacio en el disco, aumentando la velocidad de ejecución y facilitando al usuario/a el trabajo con tablas.

Para poder relacionar tablas entre sí se deberá especificar un campo en común que contenga el mismo valor en las dos tablas y dicho campo será clave principal en una de ellas. Las tablas se relacionan de dos a dos, donde una de ellas será la tabla principal (de la que parte relación) y la otra será la tabla secundaria (destino de la relación).


TIPOS DE RELACIONES:

-      Relación Uno a Uno: Cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa.

-      Relación Uno a Varios: Cuando un registro de una tabla (tabla secundaria) sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla (tabla principal) y un registro de la otra tabla (tabla principal) puede tener más de un registro relacionado en la primera tabla (tabla secundaria).

-      Relación Varios a Varios: Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y viceversa.

 

C64: CÓMO CREAR UNA RELACIÓN:

PASO 1: Lo primero que debemos hacer es abrir nuestra base de datos.

PASO 2: Luego en la pestaña HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS, seleccionar la opción RELACIONES.

PASO 3: Nos aparecerá el cuadro de diálogo MOSTRAR TABLA, en el cual se encontraran todas las tablas que ya hemos creado. Se debe seleccionar una de ellas y hacer clic en el botón AGREGAR.

PASO 4: El paso anterior se debe repetir hasta añadir todas las tablas que queramos relacionar. Por último hacer clic en el botón CERRAR.

PASO 5: Para crear la relación, se debe seleccionar el campo de la tabla principal que se quiere relacionar y arrastrarlo hasta la siguiente tabla.

PASO 6: Nos aparecerá el cuadro de diálogo MODIFICAR RELACIONES, que estará compuesto en su parte superior por los nombres de las dos tablas relacionadas y debajo de éstos el nombre de los campos de relación.

PASO 7: Si se desea, se pueden activar las casillas que se encuentran debajo del recuadro, las cuales son:

-      Integridad referencial: Al exigir integridad referencial en una relación estamos indicando que no se pueden introducir datos en la tabla secundaria si previamente no se ha introducido el registro relacionado en la tabla principal.
Esta compuesta por dos acciones:

*      Actualizar en cascada los campos relacionados: Hace referencia a que cuando se cambie el valor del campo de la tabla principal, automáticamente cambiarán los valores de sus registros relacionados en la tabla secundaria.

*      Eliminar en cascada los registros relacionados: Cuando se elimina un registro de la tabla principal se borrarán también los registros relacionados en la tabla secundaria.

PASO 8: Hacer clic en el botón CREAR.

 
C65: MODIFICAR RELACIONES

PASO 1: Para modificar una relación ya creada, solo se debe posicionar sobre la línea que indica la relación creada,  hacer clic con el botón derecho y seleccionar la opción MODIFICAR RELACIÓN.

PASO 2: Luego repetir los pasos 6 al 8 ya explicados.


C66: ELIMINAR RELACIONES

PASO 1: Para eliminar una relación, solo se debe posicionar sobre la línea que indica la relación creada,  hacer clic con el botón derecho y seleccionar la opción ELIMINAR.
 
 
Bueno espero que les sirva la información brindada. Hasta e siguiente post!
 
FUENTE:
- La Biblia de Access (material brindado en clases).
 

0 comentarios:

Publicar un comentario